[Septiembre #84]

Terremoto en Turquía

Estamos todos impactados por el terrible terremoto en la Turquía occidental. Las Guías y Scouts de Turquía han estado realizando su amplio papel en los trabajos iniciales de recate y los felicitamos por su inmediata acción. Ahora el objetivo es cambiar del trabajo de recate inmediato a trabajos de ayuda a largo plazo para los sin casa. Animamos a todas las asociaciones a continuar con el apoyo al trabajo de las agencias de ayuda. Junto con la Oficina Europea de las AMCGCS (WAGGGS), la Oficina Scout Europea mantendrá a todas las asociaciones al día con la información que recibamos de Turquía. Mientas tanto, nuestros pensamientos y oraciones están con todos aquellos cuyas vidas han sido devastadas por el terremoto. Gracias a todos aquellos que han respondido a las necesidades humanitarias en Turquía.


Segundo equipo de Marineros de la Paz a bordo.

El lanzamiento oficial del Crucero de la Paz tuvo lugar el 8 de Agosto en Alejandría, Egipto. Los jóvenes hombres y mujeres de la primera sesión embarcaron en el Zawisca Czarny cuando partió para su largo viaje alrededor del Mediterráneo, que terminará el 23 de Septiembre en Piraeus, Grecia. Desde el lanzamiento, los Marineros de la Paz han asistido a Eventos de Paz realizados en Haifa, Israel, y en Larnaca, Chipre. Han sido atendidos por dignatarios de alto nivel y multitudes de jóvenes. En Israel los Marineros de la Paz se encontraron con Simón Peres, ganador del Premio Nobel de la Paz. La primera tripulación de los Marineros de la Paz dejaron el manejo a sus sucesores en Larnaca el 19 de Agosto, mientras que la tercera tripulación subirá a bordo en Antalya, Turquía, a primeros de Septiembre. La última etapa dejará Estambul en 12 de Septiembre donde los planes están en camino de asegurar que el Crucero de la Paz y los Eventos de Paz pueden contribuir al enorme esfuerzo de ayuda en las consecuencias del terremoto. No olvides seguir su desarrollo en www.peacecruise.org, y leer nuestro suplemento especial de Eurofax.


Seminarios y Eventos del 2000

El documento presentando los eventos y seminarios regionales para el 2000 puede encontrarse en el Europak de este mes y estará pronto disponible en el lugar web de la Región Scout Europea. Por favor fíjese que todos los lugares y fechas están pendientes de confirmación. Invitaciones y formularios de registro serán añadidos tan pronto como las reuniones preparatorias hayan tenido lugar.

Para altos responsable, la Región Scout Europea está organizando lo siguiente: Misión del Simposio Scout, Eslovenia 21-23 de Enero, para asegurar el seguimiento a la Conferencia Scout Mundial relacionado con la Intención e igualdad de oportunidades; seminario de gestión, Suiza, del 3 al 9 de Marzo, para acercar la gestión de las asociaciones Scouts Europeas; Foro de comisionados Internacionales, Reino Unido, en primavera, para animar el intercambio de información entre comisionados internacionales, comité y equipo regional. Habrá también eventos subregionales sobe programas de juventud y recursos adultos en Chipre en febrero, Dinamarca en Mayo y Francia en Noviembre, para animar a asociaciones Scouts a compartir lenguajes o culturas similares para trabajar en conjunto para desarrollar sus programas de juventud y mejorar la gestión de sus recursos adultos.

Para jóvenes adultos ente los 18 y 30 años, la Región Scout Europea está organizando lo siguiente: seminario sobre programas de desafío para jóvenes de 16 años, en Turquía, del 20 al 26 de Mayo, para compartir ideas y experiencias en cómo mejorar programas para la sección senior; seminario sobre permitir a loa jóvenes influenciar en la política juvenil, Francia, en Julio, para entrenar a jóvenes a realizar un papel activo en las plataformas juveniles nacionales e internacionales; cursos de formación sobre la construcción de una Paz sostenible en el Mediterráneo, en un país mediterráneo en Septiembre, para asegurar el seguimiento al Crucero de la Paz y ayudar a los jóvenes a realizar el papel de mediador en sus comunidades; seminario sobre autorización de jóvenes para la toma de decisiones en el ámbito Europeo, República Checa, Noviembre, para preparar delegados jóvenes para una participación efectiva en la próxima Conferencia Europea (N.B. límite especial de edad 18 a 26 años).


La Isla Verde

Este mes, Eva y Vladimir exploran el cómo el ambiente social de los niños se expande gradualmente y el o ella desarrollan una identidad personal interactuando con otros. Ellos discuten temas claves tales como el riesgo que los roles femeninos y masculinos en una sociedad reprimen un desarrollo del joven, la importancia de descubrir la noción de reglas y aprender a alcanzar compromisos, la necesidad de ser parte de un grupo igual y estar integrado dentro de la sociedad de una manera activa y creativa, mejor que en una forma pasiva o conformista. ¿Por qué no unirte a ellos en www.scout.org/europe?


Amigos del Escultismo en Europa

¡Ven a Györ en Hungría al primer encuentro anual de los Amigos del Escultismo en Europa! Encuentra a otros que apoyan los ideales y aspiraciones del Escultismo en Europa y están encantados de contribuir financieramente con nuestro movimiento. El encuentro será del 8 al 10 de Octubre y allí habrá oportunidades para descubrir la cultura única de la zona y también realizar una visita a los Scouts eslovacos en la cercana Bratislava. Para registrarse, envía un correo-e a hrkarla@aol.com o envía el formulario de inscripción (próximamente distribuida a las asociaciones nacionales por la Fundación Scout Europea) por faz al tfno.+4317105095.


EuroTren

Si te gusta la idea de desarrollar tu liderazgo y habilidades personales, ampliar tu experiencia, refrescar tus idiomas extranjeros, hacer nuevos amigos y quizás hacer un poco de viajes, ¡entonces encontraras definitivamente que el EuroTren es un excitante proyecto nuevo! Permitirá a responsables Scouts de toda Europa toma parte en cursos de formación en otros países y enriquecer los cursos de formación en tu propio país con un poco de cultura extranjera y nuevas ideas. La llamada para oportunidades de formación fue enviada en el Europack de julio y necesitamos tu aportación para la publicación del EuroTren en el año 2000 sobre el 10 de Septiembre.


Redes Informales

El Próximo encuentro del Norte-Sur y Redes de Apertura será en Copenhague del 22 al 24 de Octubre, en la nueva sede de la Asociación Guías y Scout Danesa en Holmen. La red Norte-Sur debatirá formas de mejorar la formación de responsables, y el desarrollo de nuevas estrategias y herramientas para el desarrollo de la educación. La red de Apertura se centrará en la comunicación y la imagen del Escultismo y Guidismo, y permitir a los participantes a probar herramientas y juegos para un aprendizaje intercultural. Anteriores participantes recibirán la invitación a rimeros de Septiembre. La cuota de inscripción es de 500 DKR. Para información y registro contactar con la Asociación Guía y Scout Danesa tel.+4532640050, fax +4532640075, correo-e: dds@dds.dk.


¿Te gustaría trabajar en el Centro Scout Mundial?

Hay muchas fantásticas oportunidades disponibles para voluntarios entusiastas para trabajar en el Centro Internacional Scout de Kandersteg en Suiza. Si tienes mas de 18 años, eres miembro de una asociación Scout o Guía reconocida oficialmente y hablas y entiendes inglés, puedes solicitar unirte a nuestro equipo.

Los voluntarios se unirán al equipo internacional por un periodo de 3 meses, donde ellos estarán formados y cuidados por un equipo de personal de largo plazo que asegurará la continuidad, gestión y dirección del centro. El trabajo a realizar es muy variado dependiendo de la estación solicitada, con el objeto de dar a todos los voluntarios experiencia en trabajos en todas las áreas del centro. La fecha de cierre para las solicitudes a recibirse en Kandersteg para la temporada de invierno del 2000, que va del 12 de diciembre de 1999 hasta el 11 de Marzo del 2000, es el 18 de Septiembre.

Si deseas más información, por favor contacta con nosotros: Staff Information, Kandersteg International Scout Centre, CH-3718 Kandersteg, Suiza; tel. +41.33/6758282; fax +41.33/6758289; correo-e: director@kandersteg.scout.org.


Cambios de Personal en la Oficina Europea

El equipo de la Oficina Scout Europea esta encantado de dar la bienvenida a Krisel Meunier, de Suiza/Francia, como nuestra nueva Asistente Financiera desde el 1 de Septiembre. Deseamos a Aidan Jones buena suerte con su traslado al Reino Unido y toda la felicidad y éxito en su nuevo puesto de Asistente Director de Programas y Desarrollo para Asociaciones Scout.


Anuncios en Vídeo

Si aún no has solicitado tu copia del 4º anuncio en vídeo Scout Mundial producido por la CNN, todavía puedes hacerlo contactando con SCORE: fax +33450273710; correo-e: score@world.scout.org. Son ideales para promocionar el Escultismo en tu propio país y tratar con los siguiente tópicos: medioambiente - haciendo una diferencia; llegando a los jóvenes marginados; Escultismo - Diversión con un propósito; Paz.


Tienda Scout Mundial en-linea

Un rápido recordatorio que puedes comprar artículos Scouts en www.worldscoutshop.org. Información de clave protegida está disponible para asociaciones Scouts nacionales y tiendas Scouts nacionales con la posibilidad de beneficiarse de precios por mayorista/volumen.


Publicaciones disponibles

Copias del informe trienal de la Región Scout Europea 1996-99 y los siguiente materiales educativos pueden ser solicitados a la Oficina Scout Europea mientras dure el almacén: ¿Dios, estás todavía ahí? (Francés); Pasaporte para Europa- libro de entradas y paquetes informativos (Inglés, francés, Alemán); Dónde Estar en Europa '99 y EuroSteps '99 (Inglés, francés, alemán).


Lista de Fechas Límite

Nota: las invitaciones a seminarios y formularios están en el lugar web de la Región Scout Europea:


Suplemento Especial Crucero de la Paz

Para nuestros Marineros de la Paz o ha sido una navegación sencilla y el barco ha tenido que hacer varios cambios en su ruta. El 11 de Agosto, los Marineros de la Paz fueron informados que no obtendrían permiso para entrar en Gaza por mar. Incluso aunque esto se hubiese previsto en el antiguo puerto pesquero, donde todo había sido ya preparado para la bienvenida del barco. Una propuesta a las autoridades palestinas en Gaza para que los jóvenes pudieran viajar allí desde Ashod en autobús también fue rechazada, sin duda por el sentimiento de desaprobación en Gaza a consecuencia de una decisión anterior Israelí.

Después durante la misma semana el Crucero de la Paz aprendió que no podrían hacer puerto en Beirut el 22 de Agosto. La decisión fue tomada en altos niveles del estado Libanés, y tomó a todos los socios del Crucero por la Paz por sorpresa, cuando la llegada del barco y los Marineros de la Paz fue negociada el pasado noviembre con representantes tanto del gobierno formado como de la actual administración.

Para los Marineros de la Paz a bordo, estos acontecimientos causaron un gran disgusto, aunque ellos pronto se dieron cuenta que estaban realmente aprendiendo con sus experiencias. El diario de los Marineros de la Paz decía: " Hemos sido golpeados de repente por la realidad y hemos tenido nuestro primer conflicto. Paradójicamente, la imposibilidad de ir a Gaza por las dos consecutivas decisiones de Israel y las Autoridades Palestinas nos puso en una situación real de negociación y mediación. Desde un punto de vista educativo y cualquiera que fuesen nuestros sentimientos, esto fue muy interesante".

La vida a bordo es una combinación del desafío de la vida en u velero de tres mástiles, con todas sus tareas y obligaciones, con los cursos de formación sobre gestión de conflictos. El bote proporciona un único medio de aprendizaje: " Después de la comida teníamos tiempo de programa de 3 a 5 p.m., que no era muy fácil debido al tiempo, verdaderamente caluroso(...) Tuvimos una introducción a la teoría de conflictos: causas, análisis y gestión de conflictos. Más tarde emprendimos de nuevo la teoría de la comunicación y vimos la comunicación".

Otras actividades a bordo han incluido música y canciones, baños en las aguas azules cristalinas del mediterráneo, y observación del eclipse solar. Mientras en tierra, los Marineros de la Paz han estado como invitados de asociaciones en cada país. En Chipre todos acamparon en las montañas, en Egipto la base estuvo en Centro de Scouts Marinos en Alejandría, y en Israel los Marineros de la Paz estuvieron en un centro de intercambios juvenil.

E cada `puerto los Marineros de la Paz han encontrado que la más simple de las experiencias han sido a menudo las más importantes. En Israel todos fueron invitados a desayunar a la casa de uno de los Marineros de la Paz: "Fue un magnifico momento cuando 16 nacionalidades diferentes se juntaron en la casa de Adi a desayunar, preparada por su maravillosa y encantadora madre. Fue un momento de mezcla de emociones: felicidad, satisfacción y realización, sentimos que realmente éramos los Marineros de la Paz y que esta era una ocasión especial especialmente para los palestinos y jordanos".

La segunda etapa de los Marineros de la Paz hizo un nuevo intento de entrar en Gaza y encontrarse con los jóvenes palestinos en su tierra. Aunque esta vez las autoridades Israelíes accedieron con el plan de los Marineros de la Paz para alcanzar la orilla en pequeños botes palestinos, tristemente el acuerdo no pudo ser alcanzado con las autoridades Palestinas en exactamente dónde debía anclar el barco. Los representantes palestinos llamaron al barco para cruzar esta línea y entrar en aguas palestinas a una distancia alrededor de los 150 metros al sur, e manera que el barco pudiera estar clara y simbólicamente faenado en aguas Palestinas. Esta solución, tan políticamente deseable para los palestinos, echo abajo la propuesta aceptada por el gobierno Israelí para desembarcar en contacto con la línea. De nuevo los Marineros de la Paz se disgustaron.

A pesar de algunas situaciones difíciles, cada etapa del Crucero de la Paz esta promoviendo un mejor entendimiento mutuo, solidaridad internacional y compañerismo universal: "Fue estupendo el ver tanta gente de diferentes países, educación y culturas, compartiendo su vida y trabajando conjuntamente. Por supuesto, no siempre es fácil, pero estamos bastante optimistas para superar nuestras diferencias".

Esta claro que el Crucero de la Paz esta construyendo una nueva amistad, nuevas esperanzas, nuevos sueños. Se espera que con estos vendrán nuevos contactos, nuevas asociaciones y nuevos proyectos para el futuro. Ellos están llevándose a casa con ellos la única experiencia del Crucero de la Paz, que estará con ellos muchos años antes de irse.

Este articulo incluye extractos del diario de los Marineros de la Paz. Tu puedes seguir las experiencias de los Marineros de la Paz en línea, en www.peacecruise.org.

  Top

The above message is from:

European Scout Office

E-Mail: eurofax@euro.scout.org
Official Eurofax home page: www.scout.org/europe/eurofax


Translated by:

Roberto Hernando Abia

Miembro de Scouts-es (ww.scouts-es.org)

E-Mail: rhabia@scouts-es.org