EUROFAX 80
Mayo 1999 Home

"Eurofax es el boletín mensual de la Región Europea. Está producido por la Oficina Scout Europea y está distribuido por fax a todas las asociaciones de miembro en la Región Scout Europea y otros. Esta versión sólo texto es distribuida como un servicio adicional a sus miembros. La reproducción de artículos sin la alteración se fomenta pero Eurofax debería reconocerse como la fuente de la información."


Coge la Ruta hacia el Sol en el 2000

En el 11º Moot Scout Mundial del 11 al 23 de Julio del 2000, serás capaz de descubrir algunas de las magníficas culturas, hermosos paisajes y la amistosa gente de México. Durante los viajes de descubierta en diferentes regiones de México central, pasaras tiempo con familias mexicanas, acamparas en equipos internacionales, intercambiaras experiencias con diferentes comunidades y aprenderás acerca de sus tradiciones y folklore, disfrutaras de los grande espacios al aire libre y algunas ciudades históricas, y tendrás la oportunidad de ayudar encontrando algunos necesidades reales con las comunidades Indias y rurales. El tema del Moot es "Tradición para el Mañana". Se centra en rescatar los valores de las civilizaciones originarias en un país con cambios muy rápidos y devolverlos a la vida para nuestro propio crecimiento.

La inscripción acaba de empezar y dos folletos informativos, formularios de inscripción y guía del programa ya se han distribuido vía Scoutpak. Por favor toma nota del 5% de descuento que se ofrece para inscripciones y pagos hasta el 30 de Septiembre de 1999. Para más información contacta con el Comité organizador del Moot en seop.moot@usa.net, o visita el sitio web del Moot: www.moot2000.org.mx


Visita a la Isla Verde

Esperamos que hayas sido inspirado por el primer capitulo de la Isla verde que investiga las preguntas, ¿Qué es una asociación? y ¿Qué es educación?. Si estás ansioso por la nueva entrega, puedes descargar el capítulo dos desde el sitio web regional. Vladimir y Eva debaten la cuestión "Si educar significa ayudar al crecimiento del Ser humano, ¿que es el ser humano?"


5ª Encuentro Euro-Árabe

Siguiendo el tema del encuentro anterior en Kuwait, que trató sobre el desarrollo de programas para adolescentes , el tema de este encuentro será "Jóvenes para los Jóvenes". Se centrará en: permitir a Scouts el crear oportunidades para otra gente joven; hacer nuestro movimiento abierto a todos los jóvenes. Tendrá lugar en Piraeus, Grecia del 20 al 26 de Septiembre, para coincidir con la llegada del Crucero de la Paz. Representantes destacados de asociaciones scouts de las Regiones Scouts Arabe y Europea están invitados, particularmente miembros de equipos nacionales responsables de desarrollar programas de juventud y gestión de recursos adultos. El idioma de trabajo será el árabe, inglés y francés. Formularios de solicitud se encuentran en el Europak de Abril.

Tu última oportunidad para unirte al Crucero de la Paz La fecha límite para convertirse en un marinero de la Paz ha sido ampliada hasta el 15 de Mayo. Si tienes entre 18 y 25 años y eres miembro de una organización juvenil de un país con frontera en el mar Mediterráneo, puedes solicitarlo a través de tu asociación nacional scout o tu consejo de la juventud nacional. Para ampliar información, contacta con Richard Amalvy o Anna Keep: peace.cruise@euro.scout.org


Agua para el Crecimiento

Durante siglos el mar ha inspirado los más grandes hazañas heroicas y los más grandes trabajos de arte, y debemos mucho de la literatura del mundo al mar. Ofrece una perspectiva global y coloca nuestros cuidados diarios, preocupaciones y ambiciones en su lugar adecuado. Cuando diseñamos nuestros programas de juventud, deberíamos dibujar a través del mar y otras fuentes cercanas al agua, como una fuente fantástica de inspiración, aventura, desafío y deseos de la gente joven. La Región Scout Europea esta organizando un seminario sobre medio marino del 4 al 10 de Septiembre en el Centro Pekoz de Formación Nacional del ZHP en Polonia. Su objetivo es animar a las asociaciones nacionales ampliar la dimensión medioambiental de los programas para jóvenes de 12 a 15 años, por medio de explorar las oportunidades educativas que ofrece el agua (incluyendo mares, ríos, lagos, etc.).

Los participantes deberán ser miembros de un equipo nacional o regional responsables del desarrollo de programas juveniles o directores de proyectos medioambientales innovadores para jóvenes de 12 a 15 años. La edad límite es de 18 a 30 años y un buen conocimiento de ingles o francés es necesario. Las invitaciones están disponibles en el Europak de Abril y en el sitio web de la región.


Marcha del estudio sobre Escultismo Marino

Un grupo de trabajo informal, denominado Grupo Odysseus, se formó en el 1996 para apoyar el desarrollo del Escultismo Marino en Europa como una parte integral del Programa Scout. Intenta promover nuevas ideas y actividades para programas en el Escultismo Marino que se correspondan con la prioridades en la Región Europea (Por ejemplo, el Europa Para Ti! Y programas de Tierras de Aventura). Ello fomenta cooperación internacional entre scouts marinos y la organización de eventos juveniles para scouts marinos, particularmente orientada hacia actividades medioambientales, conciencia intercultural, desarrollo comunitario, exploración y descubrimiento.

El grupo está realizando un estudio sobre el Escultismo Marino en Europa para identificar cuantos grupos scouts marinos hay y en qué países. Se ha enviado un cuestionario en el Europak, se han realizado búsquedas en Internet, y el primer borrador del informe se está preparando. Por favor envía cualquier información disponible acerca del Escultismo Marino en tu país a Eoghan Lavelle en efl@indigo.ie, o a Jacqueline Collier en la Oficina Scout Europea.


El Armada Scout Marino empieza a navegar en el 2000

Información sobre el Armada 2000 Scout Marino (Sea Scout Armada 2000) en Dinamarca está ahora disponible. Poul Kjaergaard y Verner Damm han creado un excelente sitio web para este evento que puedes encontrar en: www.dds.dk/armada2000.


6ª Conferencia de Directores de Centros Guías y Scouts Europeos

Esta conferencia tendrá lugar en el Centro de Formación Nacional de la ZHP. Perkoz, Polonia del 13 al 17 de octubre de 1999. El objetivo de la conferencia es reforzar y desarrollar cooperación entre centros Scouts y guías y facilitar relaciones de trabajo fuertes entre los equipos de esos centros. El programa de la conferencia incluye una mezcla de plenarios, talleres y sesiones de actividades así como tiempo social para fortalecer el contacto entre centros. Los temas de las sesiones incluirán el marketing y proyectos en los centros, una revisión de las Regiones Europeas, personal de los centros, actividades seguras y esponsorización y obtención de fondos. Los participantes tendrán la oportunidad de presentar talleres basados en aspectos de su propio centro a otros participantes. El coste de la conferencia es de 430 CHF por persona y un máximo de 65 participantes se pueden aceptar.

Participantes de asociaciones miembro de la OMMS pueden solicitar apoyo financiero por un 25% del total. Se espera obtener fondos para reducir este coste, que sería por lo tanto visto como una máxima cantidad.

Formularios de solicitud están disponibles en las asociaciones nacionales o directamente del Centro Scout Internacional de Kandersteg. La fecha límite para las solicitudes se ha ampliado hasta el 22 de Mayo. Una vez que la selección final se haya realizado, los participantes recibirán un completo paquete de información a mediados de julio. Para solicitudes o para obtener más información por favor contacta con John Moffat en el Centro Scout Internacional de Kandersteg, 3718 Kandersteg, Suiza. Tel: +41 33 6758282 Fax: +41 33 675 8289 Correo-e: director@kandersteg.scout.org


Lanzamiento del Euro.Scout.Doc

La Región Scout Europea necesita una manera eficiente de proveer a sus asociaciones miembro con una actualización en progreso en la implementación del Plan Scout Europeo 1999-2007. En vez de tener varias cartas con diferentes temas, una nueva herramienta denominada Euro.Scout.Doc se ha creado. Tiene un fácilmente reconocible formato que es similar para todos los temas, con un color y un subtítulo claramente indicando la prioridad estratégica respectiva. Será distribuida vía Europak y en el sitio web de la Región.

La primera edición presenta una actualización del programa Europa Para Ti! Y su realización por las asociaciones scouts nacionales. Futuras ediciones se centrarán en el fondo centenario, comunicación, RAP, Adultos en el Escultismo, políticas juveniles, cooperación Euro-Árabe y el Crucero de la Paz. Contestaciones y aportaciones de asociaciones se recibirán con agradecimiento por la Oficina Scout Europea.


Introduciendo Adobe Acrobat

Usuarios del sitio web de la Región Scout Europea se han dado cuenta que hay bastantes documentos disponibles para descargarse en formato de documento portable (.pdf). Este formato permite a los documentos transferirse entre diferentes plataformas, sin diferencias en formato o presentación. Para leer estos documentos todo lo que necesitas es el Adobe Acrobat(r) Reader, que puede descargarse gratuitamente desde: www.adobe.com

¿Por qué la Región Scout Europea está usando este sistema? Creemos que es mejor hacer la información disponible como un .pdf en nuestro sitio web, para que puedas conectarte y encontrar la información que necesitas en un tiempo apropiado. También esperamos que esto facilite el flujo de comunicación entre asociaciones nacionales Scouts, desde que ya no será necesario fotocopiar invitaciones, informes, etc. Será posible el mandar simplemente un correo-e a los miembros que pudieran estar interesados, invitándoles a dar un vistazo a www.scout.org/europe para recoger la información apropiada al momento más conveniente.


Improware

El sitio web de la Región Scout Europea existe ahora desde hace unos dos años. Desde el principio del todo, el sitio ha sido hospedado por la compañía suiza Improvare AG, que ha proporcionado todos los servicios y asistencia gratuitamente. Nos gustaría expresar nuestro aprecio por este apoyo generoso y esperamos que continúe esta buena cooperación en el futuro.


Lista de Comprobación de Fechas límite:

Eventos y Seminarios Scouts Europeos:

Eventos Scouts Mundiales:

-. Moot Scout Mundial, México: solicitudes hasta el 31 de Diciembre al Comité organizador, México.

Unión Europea:


Emergencia en los Balcanes

La Región Scout Europea ha lanzado la operación "Emergencia en los Balcanes" para animar a las asociaciones scouts de toda Europa a tomar acciones para ayudar a aquellos que están sufriendo durante el actual conflicto, particularmente los refugiados y gentes desplazadas. El Escultismo es un movimiento educativo, no una organización de ayuda humanitaria. De cualquier forma , como movimiento educativo, tenemos una organización, experiencia, habilidades, equipamiento y materiales, que pueden ser muy útiles para ayudar al as personas en esta muy difícil y triste situación. No podemos permanecer como simples observadores - tenemos que comprometernos.

Nuestros objetivos deben ser los siguientes:

Con el objeto de lograr estos objetivos, se pueden desarrollar cinco clases de acciones:

  1. Trabajo con organizaciones humanitarias (particularmente con la UNHCR con la que la WOSM y la WAGGGS tiene establecida un especial acuerdo de cooperación) para captar dinero, comida, ropas e útiles personales para los refugiados (por ejemplo: La Asociación Scout, Reino Unido, y la Asociación Scout de Grecia).
  2. Asistencia a los refugiados recibidos en nuestro país, particularmente organizando actividades para jóvenes y niños (por ejemplo: la Asociación Scout y Guía de Turquía). El Comité Scout Europeo anima a las asociaciones en los países acogedores de refugiados de Kosovo a organizar actividades de verano y campamentos para los niños que son refugiados y víctimas de la guerra. Los centros scouts de toda Europa, como los de "Donde estar en Europa", podrían usarse para este propósito en cooperación don la UNHCR y otras agencias humanitarias. La "Sunrise City" desarrollada por la Asociación Scout de Croacia, puede proporcionar unas guías, basadas en sus experiencias.
  3. Apoyo a las tres asociaciones directamente implicadas en el lugar: La Asociación Scout de Yugoslavia, La Asociación Scout de la reciente República Yugoslava de Macedonia y la Asociación Scout de Albania. Estas asociaciones están desarrollando proyectos para asistir a la gente, particularmente a los niños víctimas de la guerra: actividades en campos de refugiados, protección civil, etc. Ellos necesitan apoyo en términos monetarios, equipamiento y recursos humanos. Una cuenta especial se ha abierto por la fundación Scout Europea para recibir donativos y algunas asociaciones como la Asociación Scout de Dinamarca han recogido fondos. Una buena forma de colectar dinero es para cada grupo local el recolectar el equivalente al costo de un día de campamento de cada miembro.
  4. Enviar voluntarios para organizar actividades en campos de refugiados en Albania, la reciente República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, etc. (por ejemplo AGESCI en Italia). La Región Scout Europea está ahora estudiando maneras de organizarse como un programa urgente con la UNHCR y la Unión Europea. La información se distribuirá próximamente.
  5. Construir "puentes de amistad". Ayudar a los jóvenes a desarrollar contactos que vayan más allá de los prejuicios, propaganda y debates políticos y a descubrir que en cada país implicado en el conflicto hay seres humanos compartiendo las mismas esperanzas y miedos. Contactos con las asociaciones directamente implicadas en la crisis puede desarrollarse mediante intercambio de paquetes, correo-e e invitaciones siempre que fuera posible.

La Oficina Scout Europea , en contacto permanente con la UNHCR y las instituciones europeas, esta a tu disposición para proporcionarte información y guías. Por favor infórmanos acerca de cada acción en la que estés implicado. Toda buena ideas será compartida entre todas las asociaciones en Europa.

Noticias desde las asociaciones

Yugoslavia

"Muchas gracias por vuestra carta. Gracias por pensar en nosotros, nos da la fortaleza para resistir. Entiendo vuestra postura. Los voluntarios, y especialmente nosotros que trabajamos profesionalmente para la asociación debemos seguir fieles a los principios básicos del Escultismo como la prioridad mas alta. Estoy haciendo lo posible para mantener mi cabeza fría y para mantener el sentido común en este infierno por el que estamos pasando. La Organización Scout Serbia intenta duramente el trabajar tan normalmente como es posible. Estamos en contacto con nuestros miembros. Reuniones con chavales raramente por el peligro de los bombardeos aéreos, y no montamos tiendas por la misma razón. También por razones obvias, los chicos raramente salen a la naturaleza. Tengo un sentimiento que es Febrero todavía, y la naturaleza esta floreciendo por todas partes... nos hemos puesto a disposición de la Cruz Roja, y estamos muy implicados ayudándoles (ayudando a los mayores en los refugios, limpiando las ruinas, preparando material sanitario para los refugios, preparando comida y agua etc. - estamos simplemente intentando hacer buenos turnos).... Nuestros dirigentes absolutamente y unánimemente se adhieren a los principios del Escultismo. El fuego del movimiento debe ser preservado. Nosotros creemos que nada se puede conseguir mediante bombardeos, que la gente debe vivir junta no importa que nacionalidad o religión tengan y cualquier otra característica que tengan, y creemos que nuestra asociación debería tener Scouts de todas las nacionalidades como miembros. No hay Kosovo y Metohija sin serbios, albaneses, turcos, egipcios y miembros de otras nacionalidades que viven aquí. Estamos convencidos que Serbia y Yugoslavia son víctimas de una enorme injusticia; el sufrimiento de todas las naciones es enorme. Pero, sabemos que los Scouts no son culpables de esta situación y que ellos pueden resolverla mejor que los políticos."

Milan Barisic, Secretario General, Organización Scout Serbia

La Asociación Scout Yugoslava esta publicando una nota informativa por correo-e para mantener contactos con otras asociaciones en el extranjero:

"Esta comunicación vía correo-e es un medio para mantener informados a muchos de los que están consternados por los trágicos desarrollos en nuestro país, en especial sobre nuestra organización bajo las condiciones extraordinarias y excepcionalmente difíciles actuales. Desde el primer momento de las actividades militares que han afectado a nuestro país, nuestros miembros de todas las edades han estado compartiendo la situación de sus colegas ciudadanos, amigos, parientes y amigos y amores. Espontáneamente, sosegadamente unos pocos de ellos han intentado, en sus propias comunidades y vecindarios, hacer aquello que pudiera aliviar la situación de los mayores y niños en particular, con el objetivo de enfrentarse con los devastantes efectos de la destrucción, violencia y temor. Hay muchos ejemplos de coraje y perseverancia de chicos y chicas que son miembros de nuestra organización. Podemos orgullosamente proclamar que hemos preservado nuestra Organización Scout y que nuestros miembros, durante las pasadas muy larga tres semanas, han vivido con arreglo a la norma y los valores del Movimiento Scout Mundial. Por medio de este correo-e deseamos manteneros al corriente de nuestros esfuerzos para aliviar los sufrimientos de los débiles y desprotegidos. Haremos todo lo posible, en contra de muchas desventajas, para enviar estas notas informativas regularmente. Permaneciendo en contacto con vosotros en estas horas desiertas nos recordará que somos todavía parte del la Gran Familia Scout. Una palabra de animo y entendimiento es la mayor ayuda que podéis ofrecernos. "Emergencia en los Balcanes", el Llamamiento de Unión a las Organizaciones Scouts Nacionales de Europa dirigidas por David Bull, presidente del Comité Scout Europeo , y Dominique Bénard, Director Regional, es exactamente esa clase de animo. En la muerte y destrucción, trasfondos éticos o religiosos no hacen diferencias. Esperamos que la continua violencia parará y que la duradera paz y prosperidad vuelva a nuestras tierras mas pronto que tarde. Pero esos que perecieron nunca volverán. Nuestra pena por esas inocentes víctimas, conocidas y desconocidas, que hemos perdido, permanecerán para siempre."

Croacia

"Estoy estableciendo contactos con la organización minoritaria albana en Zagreb, que acoge un numero de refugiados de Kosovo. Seria muy importante para mi el tener cualquier tipo de información que pudieras darme, de manera que pueda hacer algunos acuerdos para los siguientes meses. Los eventos cercanos a nosotros han alcanzado un estado donde pienso que deberíamos y tenemos que hacer algo para ayudar a los refugiados de Kosovo, incluso más aún, como tenemos en "Sunrise City" la experiencia para compartir y para ayudar. Mi idea tiene, de hecho, tres partes:

  1. 1. Un seminario (formación, talleres) para responsables de países acogedores de refugiados de Kosovo, donde podríamos transmitir el saber-cómo (know-how) de 'Sunrise City', y al menos en el principio, permitirles el aplicar el modelo que se ha probado exitosamente tantas veces. Este evento podría tener lugar en un nuevo centro donde estamos trabajando cerca de la pequeña ciudad de Motovun en Istria. Pienso que debería hacerse tan pronto como sea posible, quizás a finales de Mayo o en junio, cuanto mas pronto sea el apoyo mayor resultados dará.
  2. 2. Posibilidad de traer hasta los campos de 'Sunrise City' grupos combinados de refugiados de Kosovo y Scouts de áreas donde esos refugiados están asentados. Esto podría, en primer lugar, mostrar resultados en cuanto a estabilidad psicosocial de estos refugiados, pero podrían también disminuir la carga de otras organizaciones atendiendo a los refugiados, al menos por el corto periodo que ellos estarían en los campos aquí.
  3. 3.Deberíamos explorar las opciones de implementar nuestro modelo en los otros países acogedores de refugiados de Kosovo - esta claro que el problema durará algún tiempo, y creo que sería de mucha ayuda si las otras organizaciones Scouts en estos países quisieran aceptar y aplicar nuestras experiencias y habilidades junto con las suyas, para ayudar a estas personas a recuperar la estabilidad lo mas pronto posible."

Bonny Bosniak, Director del Proyecto 'Sunrise City'

Reino Unido

"Estamos pidiendo vuestro apoyo en una valiosa e importante iniciativa humanitaria. La 'British Airways y el 'The Daily Express' se han unido en una campaña para proporcionar ropas de emergencia y mantas a las víctimas del conflicto en Kosovo. Ellos han pedido a la Asociación Scout convertirse en parte de la campaña proporcionando puntos donde el publico pueda depositar sus donaciones. Como ciudadanos de una comunidad internacional, los Scouts del Reino Unido tienen una oportunidad para hacer algo distinto hacia la gente con necesidades. ¡Aquí es dónde tu puedes ayudar!

Condados y Areas han establecido centros regionales de depósito para ropas y mantas para los refugiados de Kosovo. Los criterios son:

El Daily Express publicará en detalle esos sitios en su periódico y los medios locales se contactarán para promocionar la aparición y disponibilidad de centros locales. Estamos trabajando muy cercanos con el Daily Express y ellos están confiados que previendo que no estableceremos demasiados centros, ellos serán capaces de recoger acuerdos con la red de distribución de periódicos de transportistas generales y mayoristas locales pero necesitamos llevar en mente que este proceso no funcionara totalmente uniforme y que necesitaremos buenos deseos por todas la partes. Todos los acuerdos han sido comprometidos en muy corto plazo, principalmente en el periodo de días festivos cuando muchos contactos locales estaban simplemente no localizables. A pesar de esto y como resultado de mucho trabajo duro cerca de 100 localidades han sido identificadas. Una lista de estas es siendo publicadas en ScoutBase (www.scoutbase.org.uk/inter/kosova)."

Jane Gizbert, La Asociación Scout, Reino Unido

La Reciente República Yugoslava de Macedonia.

"Estoy seguro que ya estás enterado de la situación en nuestra región. Estaba esperando que esta locura nunca empezara, y ahora estoy esperando que termine lo más pronto posible. Incluso aunque Macedonia no está directamente implicada en la guerra también tenemos un montón de problemas. El principal problema por el momento es la gran cantidad de refugiados (hay más de 130.000 por el momento) y Macedonia no es capaz de aceptar a todos ellos.

Durante los pasados días estuvimos en contacto con varias organizaciones humanitarias y estuvimos discutiendo las maneras de ayudar a los refugiados. Por el momento no estamos en una posición de ayudar mucho porque los refugiados están siendo trasladados de un lugar a otro y hay todavía muchos de ellos que están esperando en la frontera. En los siguientes días esperamos que la situación sea mejor ( porque como debes saber un numero de refugiados se trasladarán a otros países europeos) y podremos hacer algo concreto. Por ahora estamos planeando el ayudar en la recogida y la distribución de las cosas necesarias para los refugiados y después intentaremos el trabajar con los niños en diferentes campos. Estoy también en contacto regular con Mutilin. En nuestro último contacto estabamos debatiendo la posibilidad de organizar un centro de recogida por Scouts Yugoslavos desde donde los llevaremos a la frontera Yugoslava. Estoy esperando su respuesta."

Pasinecki Tase, Secretario General de la Asociación Scout FYR de Macedonia

Italia

"Nos gustaría informaros que nuestra asociación ha accedido a tomar parte en la misión del gobierno italiano denominada "Operazione Arcobaleno". Por el momento hay 6 responsables de nuestra asociación trabajando en el campamento de refugiados en Durazzo implicados en el montaje de una cuidad de tiendas. Mañana por la tarde, otros 15 responsables partirán hacia el mismo destino. Estamos trabajando conjuntamente con el contingente de la Armada Italiana y nuestros responsables estarán en Albania durante 7-10 días. En cualquier caso, pasaremos todas las comunicaciones que nos envíes a nuestra oficina regional con el objeto de hacer a nuestro nivel local participe de tus peticiones. Por favor manténte en contacto."

Fabiola Canavesi, Franco Iurlaro, comisionados Internacionales AGESCI

Turquía

"Nuestra asociación esta activa en el centro de refugiados de Kirklareli que esta preparado para 20.000 refugiados con todas las comodidades necesarias. Hay todavía 200 refugiados de la guerra Bosnia también. Nuestros Scouts allí están bien preparados en contar sus experiencias Bosnia y están pensando en concentrarse más en jóvenes y especialmente con niños con actividades sociales y escolaridad a largo plazo y otros trabajos que los centros oficiales soliciten. Ya tenemos un responsable scout que es medico en el hospital del centro de refugiados. Turquía tiene 8.000 refugiados en Kirklareli RC y en otros lugares.

Por estas fechas, nuestro comisionado Scout provincial esta explorando que podemos realizar. Su equipo de 20 Scouts y guías empezará a trabajar mañana y su equipo se reforzará la próxima semana desde provincias cercanas. Puedes ayudar encontrando algunos libros de niños en Albanés con Copyright libre y disponible para fotocopiarse - entonces podremos fácilmente reproducirlos para distribuirlos en nuestras zonas. Ahora estamos intentando hacer solamente libros coloreables y encontrar lapiceros de color en Ankara para distribuirlos en el hospital de Kirklareli RC. Te comunicaré sobre los procedimientos y especialmente los intercambios de ideas acerca de proporcionar ayuda. Te deseo éxito en tu trabajo y paz en la región."

Savas Baran, comisario Internacional TIF, Turquía

  Top

The above message is from:

European Scout Office

E-Mail: eurofax@euro.scout.org
Official Eurofax home page: www.scout.org/europe/eurofax


Translated by:

Roberto Hernando Abia

Miembro de Scouts-es (ww.scouts-es.org)

E-Mail: rhabia@scouts-es.org

  Top
The Eurofax Approved Language Versions on these pages are provided as an additional service to the official English and French language versions. The European Scout Office wishes to express its thanks to those volunteers who make these translations available and to the the Global ScoutNet for hosting these additional pages.
Copyright © 1999 - 2001 Global Scoutnet, all rights reserved.