EUROFAX 79
Abril 1999 Home

"Eurofax es el boletín mensual de la Región Europea. Está producido por la Oficina Scout Europea y está distribuido por fax a todas las asociaciones de miembro en la Región Scout Europea y otros. Esta versión sólo texto es distribuida como un servicio adicional a sus miembros. La reproducción de artículos sin la alteración se fomenta pero Eurofax debería reconocerse como la fuente de la información."


Mensaje desde Yugoslavia

"Queridos amigos,
A pesar de todos los esfuerzos desde muchas partes, la situación en nuestro país es tal que estamos en el principio de un periodo totalmente inesperado y desagradable. Desafortunadamente, la Paz ha perdido la batalla, y los días venideros serán tristes para nuestro país y para el escultismo en Yugoslavia. Te escribo solamente para informarte que continuaremos nuestro trabajo de acuerdo con las circunstancias que nos rodean. Siempre que sea posible, intentaremos trabajar completamente y participar en los eventos internacionales. Intentaremos permanecer en contacto con vosotros. Nuestros correos electrónicos son: scoutyu@classroom.opennet.org (La Asociación Scout Yugoslava); ztpbginv@eunet.yu (Comisario Internacional, Marko Petrovic). Fax +381 11 3616816, o +381 11 3110526. También nos podéis localizar a través de la Cruz Roja Yugoslava, donde tenemos buenos amigos, y donde nuestro nuevo vicepresidente, Dr. Radovan Mijanovic, es el Presidente. Espero que esta pesadilla terminará pronto.

Siempre Alerta, Milutin Milosevic, Secretario General en funciones"

No olvidemos que tenemos hermanos y hermanas en Yugoslavia que realizan acciones concretas en su base diaria para promover la democracia, las buenas relaciones entre las comunidades y la paz. La Región Scout Europea hará todo lo posible para apoyar a la Asociación Scout Yugoslava en todo este sufrimiento, y rezara por un rápido retorno a la paz y la estabilidad en los Balcanes.


La Isla Verde

"Vamos a contar la historia de Vladimir y Ewa. Pero también podría ser la historia de Mircea y Dîna, Piotr y Ewa, o incluso Boris y Anna, Maimu y Tonu, o Myriam y AhmedŠ Hemos puesto de hecho juntas varias situaciones verdaderas, con el objeto de traer a los protagonistas de nuestra historia a la vida. Estos personajes actualmente existen realmente.

Nos los encontramos por centenares en todas esas partes de Europa donde el Escultismo esta reemergiendo y desarrollándose. Ellos ambos hombres y mujeres están entre los 20 y los 30, o quizás más mayores, y tienen un ardiente interés en la educación de los jóvenes. Ellos saben que la educación es el camino para transmitir los valores por los que ellos viven hacia los jóvenes, también para renovar y mejorar la sociedad permitiendo a los jóvenes conseguir todo su potencial y tomar consciencia de sí mismos. Ellos han escogido el Escultismo como herramienta. Ellos no hablan con palabras vacías, pero actúan con paciencia y perseverancia en su vida del día a día.

Queremos contar su historia y su descubrimiento, con la esperanza que puedas aprender algo de ellos para tus propias actividades."

Si quisieras averiguar como el recientemente establecido equipo nacional de programas de los países de Europa del este se enfrentan al desafío de diseñar su nuevo programa usando RAP, puedes descargar ahora el capítulo 1 de la Isla Verde desde la web de la Región Scout Europea. El libro será publicado en entregas y esperamos que este estimule el debate en tu equipo nacional.


Foro sobre Programas de Jóvenes y recursos Adultos

Este evento clave para miembros de programas nacionales y equipos de recursos adultos tendrá lugar en Malta del 29 de Mayo al 5 de Junio de 1999. El plazo límite para la inscripción será el 26 de Marzo. Si te pierdes el plazo, pero deseas ser considerado si hay plazas disponibles, por favor envía tu solicitud a la Oficina Scout Europea en Ginebra tan pronto como sea posible para evitar decepciones.


Únete al Crucero de la Paz

Este enorme proyecto de cooperación Euro-Arabe es para chicos y chicas de 18 a 25 años, seleccionados desde organizaciones juveniles en los países fronterizos con el mar Mediterráneo. Los solicitantes pueden unirse a uno de las cuatro sesiones de entrenamiento de una duración de 12 días, entre el 5 de Agosto y el 21 de Septiembre de 1999, a bordo del "Black Knight". Información y formularios de solicitud han sido enviados a todas las asociaciones Scouts Nacionales y a consejos de Juventud Nacionales en los países seleccionados y están también disponibles bajo petición en la Oficina Scout Europea. La fecha limite para la solicitud es el 23 de Abril. Para mas información, contactar con Richard Amalvy o Anna Keep en Bruselas: peace.cruise@euro.scout.org


Salva la Esfinge

El 2º Encuentro Internacional de jóvenes para la preservación de la Herencia Cultural tendrá lugar en el centro Scout Internacional de El Cairo del 1 al 11 de Septiembre de 1999. Estará organizado por la Región Scout Arabe en cooperación con la UNESCO y la Autoridad de Antigüedades Egipcias. Los Participantes serán Rutas (Rovers) masculinos entre 18 y 25 años y hablar bien inglés o francés. El programa incluirá talleres sobre técnicas para conservar antigüedades y monumentos, participación en proyectos para conservar las pirámides y esfinges, y visitas al Museo Egipcio y varios lugares culturales. Alojamiento, manutención, transporte y gastos de programas dentro de Egipto estarán cubiertos por los organizadores. Los participantes o sus organizaciones juveniles deberán pagar su viaje a Egipto. Para más información, por favor contacta con la Oficina Scout Arabe, fax +202 2633314, correo electrónico: wosomo@idscl.gov.eg


Noticias del Comité Scout Europeo

El comité se reunió en Kandersteg del 12 al 14 de Marzo. El comité Europeo de la WAGGGS también se reunió allí y los dos comités mantuvieron su usual encuentro conjunto el sábado para revisar los planes de cooperación y de eventos conjuntos. Como es normal, los dos presidentes enviaron una carta a las asociaciones después de la reunión. El comité consideró los informes de los grupos de trabajo y estaba particularmente interesados en los planes finales para el Foro de Programas Juveniles y el Foro de Recursos Adultos de Malta. Los acuerdos financieros para el Crucero de la Paz fueron discutidos en detalle y el comité también recibió un informe del progreso sobre la planificación del proyecto en sí mismo. Los miembros estaban encantados de oír que la recaudación de fondos para el Crucero de la Paz había sido un éxito, gracias al esfuerzo de l equipo de la Oficina Scout Europea y el excelente consejo e involucración personal de Jacques Moreillon.

Una mayor y difícil tarea para el comité fue la consideración de las 35 solicitudes recibidas para ayuda financiera con los Fondos del Centenario Scout Europeo. A través del largo proceso de selección, el comité se guió por ciertos principios:

El comité se tomó algún tiempo para evaluar la manera en que se trabajará y para pensar en las maneras de mejorar esto. Esta desarrollando su propia carta, que se presentará a las asociaciones pronto.


Seminario de Gestión

Del 5 al 11 de Marzo, el segundo seminario de gestión tuvo lugar en Kandersteg, con 32 participantes de 19 asociaciones. El tema principal fue: teoría organizacional, estructuras y sistemas, introducción a la estrategia para el Escultismo; cómo desarrollar un programa de juventud; Cómo diseñar un sistema de gestión de recursos adultos; Herramientas de planificación a largo plazo; analizar la cultura de una asociación; Gestionando las finanzas de una asociación; crecimiento; marketing. La Región Scout Europea planea organizar un seminario de gestión parecido cada año.


Redes Informales

La red norte-sur y apertura se encontró en Courriere en Bélgica del 19 al 21 de Marzo. Los anfitriones, la Federación Scout Católica en Bélgica, preparó una maravillosa fiesta de 10º cumpleaños para la red norte-sur, que tuvo su primer encuentro en Bélgica en enero de 1989. Esta red juntó a 20 participantes de 15 asociaciones en 10 países. Una actualización de proyectos actuales de las asociaciones permitió identificar nuevas tendencias: la mayoría de asociaciones ahora se centran en una colaboración a largo plazo con otro país; los objetivos educativos de los proyectos de desarrollo son considerados cuidadosamente. La red revisó el Charte a Marrakech, que proporcionó una buena base para colaboraciones, y decidió desarrollar herramientas practicas para ayudar a su realización. También se discutió el seguimiento del Jamboree Scout Mundial, en particular la Villa de Desarrollo Global, y las preparaciones para la Conferencia Scout Mundial.

La red de apertura juntó a 14 participantes de 10 asociaciones en 7 países. Se dio la bienvenida a Dinamarca y Noruega como nuevos miembros. Se revisaron proyectos dirigidos a hacer Escultismo más abierto a jóvenes de toda clase social, étnica y religiosa. Con la ayuda de un experto externo, se debatió el criterio para el aprendizaje intercultural con éxito. El próximo encuentro de ambas redes será en Copenhague del 22 al 24 de Octubre, acogida por la Asociación Scout Baptista Danesa. Las fechas elegidas para el 2000 son: 17-19 de Marzo, Lisboa, AEP; 20-22 de Octubre, Helsinki, GSF.


Red de Representantes Scouts y Guías

¿Eres un representante Scout o Guía en tu consejo de juventud nacional o en estructuras internacionales? ¿Estás interesado en cómo puedes representar al Escultismo y Guidismo entre otras organizaciones dentro de tu país? Si es así, el encuentro de red anual para representantes Scouts y Guías puede ser para ti. La fecha para esta actividad ha sido cambiada al 22-24 de Octubre de 1999. Busca información sobre el lugar de la cita y cómo solicitarlo pronto en el Europak.


Servicio de Voluntariado Europeo

Este programa financiado por la Unión Europea permite a jóvenes voluntarios de entre 18 y 25 años ganar experiencia de trabajo en el extranjero, en colocaciones para corto plazo (mínimo 3 semanas) o colocaciones a largo plazo (6 a 12 meses). Puedes descargar mayor información en la web www.europa.eu.int o contacta con tu agencia nacional Jóvenes Para Europa.


Cursos de Formación del Consejo de Europa

Este año, la Dirección de Juventud el Consejo de Europa esta organizando cursos sobre: gestión organizacional; estándares y calidad en información juvenil y asesoramiento; formación de formadores; cooperación Euro-Mediterranea. Los participantes deberán tener entre 18 y 30 años. Información y formularios de solicitud están en el Europak de este mes.


Fechas límite

  Top

The above message is from:

European Scout Office

E-Mail: eurofax@euro.scout.org
Official Eurofax home page: www.scout.org/europe/eurofax


Translated by:

Roberto Hernando Abia

Miembro de Scouts-es (ww.scouts-es.org)

E-Mail: rhabia@scouts-es.org

  Top
The Eurofax Approved Language Versions on these pages are provided as an additional service to the official English and French language versions. The European Scout Office wishes to express its thanks to those volunteers who make these translations available and to the the Global ScoutNet for hosting these additional pages.
Copyright © 1999 - 2001 Global Scoutnet, all rights reserved.