EUROFAX 78
Marzo 1999 Home

"Eurofax es el boletín mensual de la Región Europea. Está producido por la Oficina Scout Europea y está distribuido por fax a todas las asociaciones de miembro en la Región Scout Europea y otros. Esta versión sólo texto es distribuida como un servicio adicional a sus miembros. La reproducción de artículos sin la alteración se fomenta pero Eurofax debería reconocerse como la fuente de la información."


Nuevo Manual de Monitores Lobatos/as.

La versión en lengua inglesa del manual de monitores de lobatos/as ha sido lanzada por la región europea e Interamericana, que hicieron una presentación conjunta y distribuyeron copias en el Jamboree Scout Mundial. Las copias adicionales se enviaran por correo a las asociaciones europeas este mes. Con la publicación de este libro, el Macpro-RAP (Macro proyecto 'Reanudar el Acercamiento al Programa, (Renewed Approach to Programa, RAP) se mueve dentro de una nueva fase usando el campo de la sección de Lobatos/as. Se enfoca en las necesidades de niños y niñas entre 7 y 11 años e incluye capítulos sobre: cómo adaptar todos los elementos del método Scout en este intervalo de edades; Cómo seleccionar, diseñar, llevar a cabo y evaluar actividades; cómo dirigir el ciclo del programa anual y cómo valorar el desarrollo personal. A parte de ser una base sólida, una aproximación teórica y dar unos hitos prácticos de cómo apoyar una manada de lobatos/as en su base del día a día, esté ilustrado hermosamente y es una buena fuente de inspiración a los equipos de programa nacionales. Para copias adicionales y asistencia con la publicación en tu idioma nacional, por favor contacta con la Oficina Scout Europea.


Seminario el Poder de la Información y la Comunicación

Este seminario tendrá lugar en el Centro de La Juventud Europeo en Estrasburgo, Francia, del 2 al 9 de Mayo de 1999. Sus objetivos son: el permitir a las asociaciones nacionales de Scouts y Guías el compartir ideas y experiencias de cómo proporcionar a la gente joven un fácil acceso a la información típica, a identificar varios medios de información y analizar su utilidad y atractivo para los jóvenes. Los participantes deberán ser: directores jóvenes de proyectos innovadores en los campos de la información y comunicación, o miembros de equipos nacionales, regionales o locales responsables de dirigir información o comunicación; capaz de comunicarse bien en inglés o francés; de edad entre 18 y 30 años. La fecha límite para solicitudes a la Oficina Scout Europea es el 15 de Marzo.


Actualizaciones sobre el Crucero de la Paz.

Hazte un marinero de la paz!

La llamada para los participantes ha sido enviada a las Asociaciones Nacionales Scouts en las regiones Europea y Árabe, también a las organizaciones miembro del foro de la juventud europeo y del Foro de la Juventud Mediterráneo. Los candidatos deberán tener entre 18 y 25 años y pertenecer a países con costa en el mar mediterráneo. La fecha límite para la solicitud es el 23 de Abril. Más información sobre el crucero de la Paz puede obtenerse de Anna Keep o Richard Amalvy, correo electrónico: peace.cruise@euro.scout.org.

Visitas exitosas.

Richard Amalvy, el director del proyecto, hizo tres visitas durante el mes de febrero a Grecia, Turquía e Israel. Los Comités Nacionales organizadores del Crucero de la Paz están actualmente siendo formados y han hecho los contactos institucionales necesarios para asegurar sociedades fructíferas a nivel local. El también visitó las delegaciones de la Unión Europea, las cuales han sido informadas acerca del proyecto por Bruselas: es posible incrementar nuestra involucración en el programa Meda. Nuestra cooperación con otras organizaciones juveniles es muy apreciada.

El Crucero de la Paz como proyecto piloto.

El Crucero de la Paz ha sido integrado dentro del nuevo programa Juventud para Europa de la Unión Europea como un proyecto piloto. La encontraras bajo las Acciones D que fomenta los intercambios de jóvenes con terceros países fuera de la Unión Europea. De esta manera, la Comisión Europea está fomentando intercambios a lo largo de la ruta del crucero. Para más información, por favor contacta con Anna Keep o Richard Amalvy en la Oficina Scout Europea, o con tu agencia nacional de Juventud Para Europa.


Jamboree Scout Europeo 2001

La Planificación para el próximo Jamboree Scout europeo está ya en marcha. En 1997, un acuerdo tuvo lugar entre ASDE y MSC en España, ZHP en Polonia, Scouts de Francia y la 'Scouts Association' de Reino Unido, para organizar un evento conjunto para sus secciones Scouts y trabajar juntos para mejorar sus programas de juventud. Sin embargo debido al gran interés mostrado por otras asociaciones, los organizadores decidieron proponer una resolución a la conferencia Scout europea en 1998. La Conferencia decidió que este evento debería organizarse por las asociaciones anteriormente mencionadas en beneficio de toda la Región en el 2001. El evento tendrá lugar en Jambville, Francia, del 29 de Julio del 2001 (apertura) al 3 de Agosto (clausura) con la posibilidad de extender la estancia en otros campamentos por Francia o en hospitalidad casera en Países vecinos. Atenderá a chicas y chicos de 11 a 15 años y la participación será en patrullas nacionales registradas a través de sus contingentes nacionales. Hermanamiento entre patrullas de diferentes países será activamente fomentado. El programa estará basado en las tres áreas principales propuestas en el programa tierra de Aventuras de la región Scout Europea: exploración y aventura; conquistando nuevos territorios; la pandilla/ el grupo. El Jamboree se usara como una oportunidad para experimentar con nuevas actividades y para intercambiar ideas entre asociaciones nacionales en cómo mejorar programas para la sección Scout.

Los organizadores querrían que tantas asociaciones como fuera posible se implicaran en la planificación y ejecución de este evento para asegurar que es un verdadero Jamboree 'Europeo'. Más información detallada se proporcionará en el Foro de Programas de Juventud y recursos adultos en Malta.


Evaluacación de Eurosteps '98

Los resultados del cuestionario de EuroSteps '98 ya han sido analizados. De un total de 64 EuroSteps en 22 países, se recibieron contestaciones de 20 EuroSteps en 12 países. Reportes Adicionales fueron obtenidos de los cuestionarios en los folletos de EuroSteps '98 , así como de los participantes de la Conferencia Europea y la Conferencia de directores de centros Scouts y Guías europeos. Un total de 5.851 jóvenes entre 16 y 22 años fueron relacionado con haber visitado los 20 EuroSteps contemplados en 1998. Los 10 EuroSteps con mayor número de participantes extranjeros en este rango de edades fueron en orden descendente: Kandersteg, Apulia, Bécours, Vässarö, Veruda, Bosque Mediterráneo, B.-P. Park, Bucher Berg, Saõ Jacinto, Buitenzorg.

Los países con el mayor número de jóvenes visitando EuroSteps en países extranjeros fueron en orden descendente: Bélgica, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda, Rumania, Luxemburgo, Dinamarca. En general, EuroSteps está encantada con el programa porque ayuda a hacer sus programas más desafiantes y más internacionales, Esto permite atraer a más adolescentes y jóvenes de su propio país y del extranjero. No obstante, han identificado la necesidad de mejorar la promoción a todos los niveles a través de talleres, cursos de formación y publicaciones, y para las asociaciones nacionales el ayudar a los grupos a prepararse mejor para participar en los EuroSteps. Los jóvenes también agradecieron el programa y consideraron la participación una divertida y enriquecedora experiencia. Sin embargo, ellos solicitaron mas apoyo tanto de sus propias asociaciones como de EuroSteps para planificar y desarrollar sus proyectos.

Las asociaciones nacionales dan agradecen el programa Europa Para Ti!, pero solicitan más información y apoyo de la región Europea para realizarla al nivel local. Un detallado informe incluyendo recomendaciones para asociaciones nacionales, EuroSteps, participantes y la Región europea Scout se publicará en breve y se enviará por correo vía Europak.


Noticias de los Grupos de Trabajo Europeos

Los grupos de trabajo europeos se encontraron en Gilwell Park, Reino Unido, del 19 al 21 de Febrero para revisar los progresos de la realización del Plan Scout Europeo de 1999-2007. El principal asunto de la agenda de grupo de programa de juventud fue la preparación para el Foro sobre Programas juveniles y Recursos Adultos. Otros asuntos incluyeron el RAP, Europa para Ti!, el Jamboree Scout Europeo, Eurofolk y seminarios europeos, el uso de los sitios web y las herramientas de comunicación. El grupo de recursos adultos también trabajó en las preparaciones para el foro y desarrollo una propuesta para una formación europea y un programa de intercambio de formadores. El grupo de comunicación desarrolla un plan para mejorar la comunicación en la región. Para el 2002 se propone que todas las asociaciones nacionales estén equipadas con medios electrónicos de comunicación con el objeto de comunicarse e intercambiar sus ideas con otros vía Internet. Se intercambiaron otras ideas, como la creación de foros y listas de distribución para facilitar la cooperación en diferentes áreas del Plan Scout Europeo, la creación de una biblioteca virtual y un centro de recursos, becas para equipamiento y formación, serán presentadas al Comité Scout Europeo en su reunión de este mes para su decisión.


RAP - Envíanos tus informes!

Estamos actualmente preparando una actualización de RAP y nos gustaría recibir informes de cómo las asociaciones nacionales realizan el RAP. Por favor envía tus informes, consideraciones y sugerencias a Jacqueline Collier en jcollier@euro.scout.org. Gracia por anticipado por tu cooperación.


Únete a la Red Informal

Si todavía no te has apuntado a participar en los encuentros de Redes de Apertura y Norte - Sur que tendrán lugar del 19 al 21 de Marzo en Courrière, Bélgica, esta es tu última oportunidad! Durante este encuentro ambas redes se enfocarán en la formación intercultural para adultos y se compartirán ideas, experiencias y materiales. Para más información, por favor contacta con la asociación anfitriona: Federación de Scouts Católicos de Bélgica, fax +32 2 511 46 87.


Otras fechas límites urgentes

Seminarios y Eventos Scouts Europeos

Por favor envíe sus solicitudes por fax, correo o correo electrónico a la Oficina Scout Europea lo más pronto posible.

Eventos Scouts Mundiales

Por favor envíe todas la solicitudes para eventos mundiales directamente al Buró Scout Mundial.


Bienvenida a Anne-Christine

La Oficina Scout Europea tiene el placer de dar la Bienvenida a Anne-Christine Vogelsang de Suiza para unirse al equipo como asistente administrativa. Ella empezó su trabajo en Ginebra el 1 de Marzo y puede localizarse en eurobureau@euro.scout.org

  Top

The above message is from:

European Scout Office

E-Mail: eurofax@euro.scout.org
Official Eurofax home page: www.scout.org/europe/eurofax


Translated by:

Roberto Hernando Abia

Miembro de Scouts-es (ww.scouts-es.org)

E-Mail: rhabia@scouts-es.org

  Top
The Eurofax Approved Language Versions on these pages are provided as an additional service to the official English and French language versions. The European Scout Office wishes to express its thanks to those volunteers who make these translations available and to the the Global ScoutNet for hosting these additional pages.
Copyright © 1999 - 2001 Global Scoutnet, all rights reserved.